sábado, 20 de agosto de 2011

Atracciones de FE-ria

Interrumpo la retransmisión sobre mis días en Serbia para hacer una entrada de opinión que no me puedo guardar para más tarde. Pero continuaré escribiendo sobre Serbia.

Ayer le enseñé Toledo a mi amigo Goran, de Sombor (Serbia), y tras pasar un mes en su país encuentro una diferencia entre los Ortodoxos y los Católicos.

Quizá nos quejemos de la moral que impone la Iglesia Católica, tan retrógrada y cerrada, quizá encontremos un retraso en que la gente joven practique su fe de esa manera (no Goran, pero sí otros amigos míos serbios de mi edad), pero para mí no es lo malo. A mí no me importa si se acepta o no que yo tenga relaciones antes del matrimonio, que entre mis mejores amigos se encuentren un gay, una lesbiana y un transexual, no necesito el beneplácito de nadie. Pero me despierta un profundo respeto la espiritualidad con la que vive sus creencias el cristiano ortodoxo, aun cuando su mentalidad (en la cultura en general, no solo entre los creyentes) es más cerrada que la nuestra. Me conmueve el silencio en sus templos, el sentimiento que les invade cuando ven una imagen, la calma que se respira en sus monasterios e iglesias, en contraposición a la forma de vivir la religión católica.

Porque el verdadero sentido de la religión es hacia dentro, no hacia afuera, y no hablo de no compartir (no, no critico que los fikipapas vayan cantando por la calle como si estuviesen en carnaval), digo que si uno mismo es el templo de Dios, y la oración es un momento de intimidad, el templo físico, digamos, la Catedral Primada de Toledo, pierde toda espiritualidad y todo sentido como casa de Dios, como lugar en el que el católico va a encontrarse con su Padre, en el momento en el que suena un aviso tipo "Tititití, por favor, les recordamos que no está permitido tomar fotografías" y se convierte en un puto centro comercial (por el que pagas 7 euros para entrar).
La Catedral

4 comentarios:

  1. Hummm cuando estuve en San Petersburgo no pude hablar con nadie sobre estas cosas, pero lo que sí me di cuenta es que, comparando con nuestros templos, los suyos están más ricamente decorados, con más oro y más colores.
    Son totalmente distintos, a mi me gustaron mucho pero es un poco contradictorio esas cúpulas de oro que cuando les da el sol parecen soles y si lo comparas con la pobreza que hay en sus calles... Nuestros templos son más recios, eso sí luego tenemos el templo "mayor" del Vaticano que no es para nada recio.
    De todas maneras, creo recordar que visitar las iglesias en San Petersburgo sí costaba entrar para visitarlas (también me sorprendió no ver bancos dentro de las iglesias, y me sorprende que recen de pie), pero también puede que sea una cuestión de cantidad de turistas...

    ResponderEliminar
  2. Eso sí, me parece denigrante que para visitar la catedral de Toledo haya que pagar 7 euros (de hecho una amiga mía de mi clase se quejó un montón). Los paseos por dentro de la Catedral cuando era pequeña ya no serán los mismos, y no es una cuestión de religiosidad, me encanta el frescor, el olor y sentir la piedra de las columnas. Sentarte en una y oír el silencio (aunque eso ahora será difícil)..

    ResponderEliminar
  3. Yo soy toledana y vivo en Toledo y tengo que decir que, aunque no soy religiosa, comparto vuestras opiniones sobre la catedral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Florencia también cobran por entrar a las iglesias. Me gustaría saber que harían si volviera Jesús ¿le regalarían un bono?

      Eliminar