martes, 16 de noviembre de 2010

"Waking life", de Richard Linklater

Para hablar de esta película probablemente tendría que saber más de Existencialismo, de Evolución, de Política, un poco más de Biología, etc. No estaría de más tampoco conocer algo la trayectoria de Linklater, haber visto "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", cosa que aún no he hecho, y son películas que se entrecruzan con "Waking life". Y si además me parase a leer a Philip K. Dick (pendiente desde "Scanner darkly), entonces me saldría una entrada más que decente sobre la peli.

Así que me limitaré a decir que me gusta que alguien se atreva a hacer una película así, difícil, pretenciosa, pero interesante y bonita. No se puede ver para aprender si nunca te has mojado de Filosofía, pero te deja ideas y temas en los que pensar (y soñar). Algunas muy interesantes como el siguiente diálogo. Según he leído, es la continuación de la conversación entre dos personajes de "Antes del amanecer". Me ha recordado a un ensayo sobre la Ciencia y la trasmisión del conocimiento de Richard Feynman (físico, participante en el Proyecto Manhattan que impulsó la bomba atómica) que he leido hace poco. Además, aunque la última parte pueda parecer descabellada, ya se sabe del trabajo simultáneo de Meyer y Mendeliev sobre la Tabla Periódica de los elementos, o de los descubrimientos de Darwin y Mendel, que fueron contemporáneos pero se publicaron con años de diferencia.
Como os imaginais, una película así no vende mucho, es de esperar que no se traduzca, así que el diálogo es traducción de internautas ;)


Ethan: No puedo dejar de pensar acerca de algo que dijiste.
Julie: ¿Algo que yo dije?
Ethan: Sí. Eso de que a veces te sientes como si estuvieras observando tu propia vida desde la perspectiva de una vieja mujer que está a punto de morir. ¿Te acuerdas de eso?
Julie: Sí. Todavía siento eso algunas veces; como que estuviera mirando hacia atrás en mi vida. Como si mi propia vida fuera en realidad las memorias de esa mujer.
Ethan: Mmm, exactamente. Escuché que Tim Leary dijo, mientras moría, de que estaba ansioso de llegar al momento en que su cuerpo estuviera muerto, pero en el que su cerebro aún estuviese vivo... ¿Escuchaste eso que dicen de que todavía hay entre 6 y 12 minutos de actividad cerebral hasta que todo lo demás se extingue por completo?
Julie: Mmm.
Ethan: ¿Y sobre lo que dura un segundo en un sueño consciente? Bueno, ese instante es infinitamente más largo que un segundo estando despierto. ¿Sabés de lo que estoy hablando no?
Julie: Oh sí, sí, definitivamente. Por ejemplo yo me levanto y son las 10:12 y luego me vuelvo a dormir y tengo esos largos, intrincados y hermosos sueños que parecen durar por horas y luego me levanto y son las... 10:13.
Ethan: Sí, exactamente eso. ¿Entonces son entre 6 y 12 minutos, no? De actividad cerebral. Me refiero a que... Eso puede ser tu vida entera. Me refiero a que tú eres esa mujer mirando hacia atrás sobre todo lo que vivió.
Julie: Okey... ¿Y qué si lo soy? ¿Entonces qué vendrías a ser tú en todo eso?
Ethan: Lo que sea que soy ahora. Quiero decir, sí, tal vez yo exista sólo en tu mente, pero todavía soy tan real como todo lo demás.
Julie: Sí... Yo también he estado pensando en algo que dijiste.
Ethan: ¿Sobre qué?
Julie: Sobre el tema de la reencarnación y sobre de dónde vienen todas esas nuevas almas que llegan desde el tiempo. Todo el mundo siempre dice que ellos son la reencarnación de Cleopatra o de Alejandro Magno. Siempre quiero decirles que probablemente
ellos fueron alguna persona común y corriente como todos los demás. Me refiero a que eso es imposible. Piensa sobre eso. La población del mundo se ha duplicado en los pasados 40 años ¿no? Entonces si realmente creés en esa cuestión del ego de una "única alma eterna", es que entonces sólo tienes un 50% de probabilidades de que tu alma sea mayor a los 40 años de edad, y entonces para que esta tenga más de 150 años de edad, las probabilidades se reducen solamente a una sobre seis.
Ethan: Sí, entonces... ¿Qué es lo que querés decir? ¿Que la reencarnación no existe, o que todos somos almas jóvenes, o que la mitad de nosotros somos humanos por primera vez?
Julie: No, no, lo que estoy tratando de decir es que de alguna forma yo creo que la reencarnación es sólo una expresión poética de lo que realmente es la memoria colectiva. Érase este artículo escrito por un bioquímico que leí no hace mucho, en el que hablaba acerca de cómo cuando un miembro de nuestra especie nace ya tiene un billón de años de memoria en su cerebro. Y es ahí de donde heredamos nuestros instintos.
Ethan: Me gusta eso. Es como que hay toda una cosa telepática que está ocurriendo y de la que todos somos parte, ya sea que estemos conscientes de ello o no. Eso explicaría el por qué aparecen, aparentemente de forma espontánea, todos estos saltos inovativos en las ciencias y en las artes, ya me entiendes, como que aparezcan los mismos resultados en diferentes lugares del mundo y todos de forma independiente los unos de los otros. Un tipo con una computadora descubre o se da cuenta de algo y entonces casi simultáneamente un montón de otras personas en el resto del mundo se dan cuenta o descubren la misma cosa. Hicieron un estudio en donde aislaron a un grupo de gente por un tiempo y monitorearon sus habilidades para resolver crucigramas en relación a una población en general, pero un día les dieron un crucigrama que ya había sido publicado el día anterior y que ya había sido resuelto por miles de personas, esto ellos no lo sabían; los resultados subieron dramáticamente. Como un 20% más de aciertos. Entonces es como si una vez que se llegan a las respuestas en el aire, la gente sólo tuviera que cazarlas. Es como si todos estuieramos compartiendo nuestras experiencias de forma telepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario