domingo, 15 de agosto de 2010

Herencia y entorno


Tengo una serie de ideas descuadradas sobre la independencia de los errores de la voluntad humana, o de como todo lo que somos no es más que una convergencia de factores genéticos y ambientales (como se diria en patología). Y digo descuadradas porque según éstas nadie podría ser sometido a ningún tipo de juicio puesto que es la naturaleza y nuesto entorno lo que nos hace ser como somos, sin dominio sobre nosotros mismos. Pero nadie aceptaría que nada sea juzgado, ¿verdad?

Yo, por mi parte, he dejado de usar expresiones del tipo "es gilipollas", "es mala persona" y las he sustituido por un discreto "está mal de la cabeza", que sí, es mi forma de decir que quizá es un fallo neurológico el que hace que alguien cometa "una gilipollez", "una maldad".

Y yo que, particularmente, creo ser consciente de mis limitaciones, de mi irascibilidad, sí intento mejorar, teniendo en cuenta esos errores intrínsecos en mi persona, y presentes mis capacidades. Claro que, quizá, éstas no tengan ningun mérito, sean sólo herencia y entorno...


Da que pensar esta noticia...

1 comentario:

  1. yo diria que efectivamentes es la naturaleza y nuestro entorno lo que nos hace ser como somos , pero además ( y entramos en terrenos de arenas movedizas) existe otro componente , el bagage de otras vidas , muchas cosas que no podemos entender vienen condicionadas por este vagage.

    y efectivamente nunca se puede dedir "Nunca jamás" o "de este agua no bebere",porque las circunstancia de hoy puede que no sean las mismas dentro de 10 años , y lo que ahora es no en su momento puede ser un "si".

    Y sí tiene mérito ser consciente de tus limitaciones,porque a partir de aqui, utilizando tu libre albedrio puedes decidir tener un momento de ira o por el contrario controlarlo.
    La mayoria de la gente ni tan siquiera es consciente de esas limitaciones.

    uffffff vaya sermón te he pegado , que conste que no soy ni cura ni monja , pero me ha salido asi . un abrazo . roser

    ahhhh y ole , ole por ti , per leer el caballero de la armadura oxidada con 12 años.

    ResponderEliminar