miércoles, 18 de agosto de 2010

Sniper - Gravé dans la roche (2003)

Voy a introducir algo de variedad en este blog hablando de un disco que ya comenté en otro lugar, edito la entrada y la dejo por aquí sentando un precedente que espero sirva para seguir hablando más adelante de uno de mis grandes amores: la música. En esta ocasión, traigo un poco de rap francés.
Hace algún tiempo me enteré de que venía Nach a mi ciudad, llevaba sin verle 2 años y fue como un pequeño despertar musical, estaba totalmente desconectada por los estudios y la vida rápida. Escuchando el tema "Ángel" , que por cierto, es una maravilla, de su disco "Un dia en suburbia" el sample de la base me llevó a la canción "Sans (rè)pere" de el disco cuya portada podéis ver.

Ángel
Sans (rè)pere

Quisiera hacer un comentario no tan musical, sino de mi relación personal con la música de Sniper y con el disco en cuestión.

Mis relaciones con el rap Francés emperazon con Fonky Family y Don Choa, fundamentalmente, en mis veranos conociendo música a través de mis vecinos franceses aún antes de escuchar el estilo patrio. A Sniper les conocí gracias al primer single de este disco ya en el verano de 2004. En seguida me enganché a él y enganché a un amigo, escuchandola en bucle hasta las tantas, una y mil veces mientras jugábamos al buscaminas por el messenger.

Gravè dans la roche

Por entonces no existía el reproductor de MP3 y me he tragado millones de veces el disco con los saltos de los golpes de coche o provocados por la misma vibración de los altavoces que tenia en mi habitación conectados al discman. No sé si gracias a ellos se enganchó también otra amiga y con ella conocí a Manau y su "La Tribu de Dana".

Sniper tienen lo que (respetando las distancias) tenian Magnatiz para gustarme, estilos distintos entre Aketo y Tunisiano, pero además con las que han sido incluidas entre las mejores instrumentales del rap a nivel mundial, y en un contexto social donde el Hip-Hop es un instrumento REAL de concienciación y sensibilización a altos niveles, no al nivel "tribal" que tiene en España, con letras serias que por cierto les han llevado a numerosos juicios (ya como mera información), de hecho Sarkozy cuando era Ministro de Interior les relacionó directamente con los disturbios de París del 2005, como al grupo NTM entre otros.


De este disco , por no recomendarlo entero, os pongo además:

Visions Chaotiques

Pourquoi

Entre 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario